Cómo Convertir Cancelaciones De Viaje En Futuras Reservas?

#TrendingTopics

By Maria Claudia Lira Alban

Cómo Convertir Cancelaciones De Viaje En Futuras Reservas?

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, la industria de viajes se encuentra en la lucha entre numerosas cancelaciones de viajes y una demanda baja o inexistente. Sin embargo, si bien es cierto que se avecinan baches en el camino por los próximos meses, es crucial recordar que estamos todos juntos en esto y las crisis no duran para siempre. 

Sí, no es momento de vender, pero sí es momento de actuar rápidamente, tener una comunicación clara y eficaz, y demostrar un excelente servicio al cliente.  Es el momento de liderar con el ejemplo y ayudar a tus clientes, socios y colaboradores en estos tiempos difíciles. 

Crisis Management Playbook For Travel Companies

En este post, te guiaremos en cómo establecer y mantener una sólida base en tus relaciones, de modo que los clientes que cancelen ahora, estén dispuestos a volver a reservar contigo en el futuro.

CÓMO CONVERTIR CANCELACIONES EN FUTURAS RESERVACIONES PARA TU NEGOCIO

Practica la empatía, cada quien se encuentra en una situación única.

COMO CONVERTIR CANCELACIONES EN FUTURAS RESERVACIONES PARA TU NEGOCIO

Lo sabemos, tienes políticas para diferentes procesos: temas comerciales, procedimientos de contratación, ventas, reservas, políticas de cancelación, entre otros. Si bien estas políticas son una guía fundamental para proteger tu negocio, hay circunstancias únicas que deben tomarse en cuenta. Recuerda: el libre albedrío no es el motivo de la cancelación, el virus sí, y aunque los clientes cancelen ahora, es posible que deseen retomar sus planes en el futuro pasada la incertidumbre.

Asegúrate de hacerles saber que comprendes su situación, que estás trabajando la mejor solución y ser honesto sobre la posición en la que te encuentras. Esto ayudará a que puedas establecer expectativas razonables y a salir en buenos términos.

SÉ RÁPIDO CON TU RESPUESTA

SÉ RÁPIDO CON TU RESPUESTA

Cuando se trata de servicio al cliente, los clientes esperan una respuesta rápida, más aún en redes sociales. 

Cuando lleguen las inevitables solicitudes de cancelación, contesta lo más rápido posible y brinda la ayuda que necesitan. Agilizar el proceso y realizar reembolsos de manera oportuna hará que los clientes se queden con una gran impresión de tu marca y estarán dispuestos a contactarte nuevamente o recomendarte frente a otros viajeros.

La alternativa de retrasar los reembolsos o no responder oportunamente, puede dar lugar a malas relaciones públicas, o llevarlos incluso a realizar un contracargo. Esto último es importante evitar, ya que dañan tu reputación, reducen tu flujo de dinero y pueden disminuir tu calificación crediticia.

RESPUESTA

OFRECE ALTERNATIVAS A LAS CANCELACIONES

Inevitablemente, el problema mayor alrededor del aumento de las cancelaciones,  es el impacto en tu flujo de caja. Por este motivo, cuando los clientes hacen una solicitud de cancelación, puede valer la pena ver si están interesados ​​en una alternativa antes de procesar el reembolso.

Si bien es cierto que no todos los clientes van a acceder a otras alternativas, puede sorprenderte la cantidad de aquellos que sí estarán abiertos a la reprogramación. Después de todo, confiaron en ti lo suficiente para solicitarte una reserva, en primer lugar y, además,  las cancelaciones las están haciendo por motivos ajenos a su voluntad. 

Otra alternativa a las reprogramaciones, podría ser dar un crédito de viaje a futuro, o pasarlo a un amigo o familiar. Puede mejorar aún más la oferta agregando un descuento adicional.

Si tus clientes aceptan reprogramar, esto será beneficioso para ambas partes. Ellos tendrán viajes futuros que esperar, mientras tú mantendrás un mejor flujo de caja. Asegúrales que esta es la mejor opción, que tu agencia está aquí para quedarse y que podrás ofrecerles una increíble experiencia en el futuro.

OFRECE ALTERNATIVAS A LAS CANCELACIONES

AGRADECE A TUS CLIENTES

Tus clientes son quienes alimentan tu negocio; si ellos están decidiendo que tus alternativas son buena opcion, están posponiendo su viaje y/o aceptando el crédito que les estás otorgando, no olvides agradecerles por la consideración. 

En el futuro, mantenlos actualizados sobre el estado de sus tours y de cualquier cambio que ocurra en tu negocio. Esto hará que prevalezca la confianza entre ustedes.

AGRADECE A TUS CLIENTES

NOTAS FINALES

Las cancelaciones de viajes debido a COVID-19 están sucediendo, y las compañías de viajes deben estar preparadas para lidiar con ellas.

Estar preparado significa comprender que las cancelaciones no necesariamente implican el final de tu relación con el cliente. Siempre que manejes el proceso correctamente, te comuniques de manera efectiva y no causes demoras innecesarias, los viajeros estarán dispuestos a regresar a tu empresa en el futuro.

Entonces, aunque todo parezca incierto ahora, una vez que la situación se estabilice, tendrás clientes listos para hacer reservas de viajes con tu negocio.

Si necesitas ayuda para procesar cancelaciones, hacer cambios o emitir reembolsos a tus clientes a través de WeTravel, contáctanos. Estamos listos para ayudar.

Get Our Monthly Newsletter
Sign up now to receive useful tips and tools that will help grow your travel business.
We respect your privacy.
Share this story
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on Pinterest

Maria Claudia Lira Alban

Article by Maria Claudia Lira Alban

Maria Claudia Lira is WeTravel's Sales Manager for LATAM.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Field of Interest:*

We respect your privacy.