Lista De Verificación Operativa Para Preparar Su Empresa De Viajes Contra El Coronavirus

March 30, 2020
Maria Claudia Lira (she/her)
3 min read

Es una época sin precedentes en la industria del turismo, ya que el mundo continúa reaccionando frente a la pandemia. No obstante, la historia nos enseña que el turismo es resistente, ya que se ha recuperado anteriormente de crisis globales, como el SARS, H1N1, entre otras. 

Por supuesto , eso no disminuye el impacto y la preocupación sobre lo que está sucediendo en este momento. 

Adicional a la información que nos dan los Centros preventivos y la Organización Mundial de la Salud, nosotros deseamos compartir una lista de consejos prácticos que ayuden a las agencias de viajes a elaborar mejores políticas de viaje ante estos eventos inusuales.

Trabajar juntos de una manera proactiva es lo mejor que podemos hacer en este momento, tanto para frenar la propagación del COVID-19 como para disminuir la interrupción que la enfermedad tendrá en la economía global a largo plazo.

Crisis Management Playbook For Travel Companies

ORGANIZAR EMPLEADOS Y PROVEEDORES

1. Designar a una persona o equipo para gestionar la seguridad en el lugar de trabajo

Si no es usted, entonces delegue a un empleado o equipo la tarea de liderar y coordinar la preparación y respuesta al Coronavirus en su lugar de trabajo. Toda la compañía debe saber a quién informar y cómo hacerlo en caso de que haya estado expuesto al virus o necesite consejo.

2. Elaborar un plan de respuesta en caso de brotes

Necesita tener un documento completo como respuesta a brotes en la compañía relacionado al coronavirus en el lugar de trabajo. 

Debe incluir pautas sobre cómo tomar medidas de seguridad responsables, cómo lavarse las manos y limitar el contacto con las personas, describir las precauciones que su empresa está implementando,  por ejemplo; poner a disposición desinfectante para las manos y aumentar la rutina de limpieza , así como detallar los procedimientos de respuesta para seguir en caso de posible exposición. 

ORGANIZAR EMPLEADOS Y PROVEEDORES

3. Revisar las políticas y licencias por enfermedad

La OMS recomienda dadas las circunstancias, que es aconsejable garantizar que las políticas de licencia por enfermedad sean flexibles . Si los empleados se enferman o necesitan quedarse en casa para cuidar a alguien que lo está, deben poder hacerlo sin sentirse presionados de ir al trabajo y posiblemente propagar el virus.

4. Circular las actualizaciones diarias de concientización sobre seguridad

La situación de la pandemia cambia cada dia. Aconseje a su equipo designado que monitoree de cerca las fuentes acreditadas para actualizaciones  sobre cualquier cosa que se aplique a su negocio o empleados.

Esto se debe hacer diariamente para garantizar que se estén tomando medidas razonables para proteger a los empleados.

Proporcionar pautas para trabajar de forma remota

5. Proporcionar pautas para trabajar de forma remota

Debe estar equipado con herramientas adecuadas, así sus equipos de operaciones y  ventas pueden trabajar de forma remota. Sea abierto al comunicar las expectativas sobre cómo deberían trabajar los empleados, incluida la frecuencia con la que necesitan registrarse, la administración y registro de sus horas, las expectativas de rendimiento y en qué canales deberían estar trabajando.

6. Brinde ayuda, no es el momento de vender 

COVID-19 es una preocupación muy real que hará que los viajeros cancelen o pospongan planes a futuro. Hasta que la situación se estabilice, es mejor dedicar su tiempo a apoyar a los clientes para garantizar que su negocio sea el que buscan para planificar las vacaciones más adelante.

Esto incluye llevar de manera segura a casa a aquellos que ya están viajando, comunicar de manera proactiva las actualizaciones  a aquellos que están programados para viajar pronto y ser sensibles al estrés que todos sufren en este momento.

7. Gestionar devoluciones de cargo y disputas

Como el Coronavirus se clasifica como un evento de  fuerza mayor, los bancos pueden emitir devoluciones a los titulares de tarjetas. A diferencia de los reembolsos, los contracargos se emiten sin el consentimiento del comerciante. Por lo tanto, es crucial evitar esta situación a toda costa, ya que podría tener efectos duraderos en su reputación y relación con los clientes, sin mencionar su posición financiera.

En el caso de que los clientes decidan no viajar, la mayoría de los proveedores de la industria están transfiriendo créditos de viaje para que la persona los use en el futuro, o dándoles la flexibilidad de reprogramarlos. Como último recurso, las compañías están procesando un reembolso si las dos primeras opciones no son adecuadas.

En general, la prioridad en esta situación es mantener relaciones sólidas con los clientes sin comprometer más la estabilidad financiera de su compañía de viajes.

Gestionar devoluciones de cargo y disputas

8. Fortalecer las relaciones con los proveedores durante este tiempo

Es igualmente importante consultar con su red de proveedores y socios durante este tiempo para ver cómo están lidiando. Son tan importantes como usted para que su negocio tenga éxito. Tener relaciones para apoyar su negocio a través de una crisis, puede ser la clave para garantizar que se recupere más rápido.

9. Negociar pagos

Si está en buenos términos con sus proveedores, debería poder negociar pagos con ellos. Por ejemplo, recibir el mismo crédito de viaje, o mayor flexibilidad para ofrecerle a sus clientes. Esto es beneficioso para ambos, ya que todos buscan mitigar el impacto financiero en sus negocios. 

Negociar pagos

10. Planifique estrategias de reducción de costos 

COVID-19 ya está teniendo un impacto en el resultado final de las empresas a nivel mundial. Esté preparado para la reducción de costos y revise su presupuesto para diseñar un plan para los próximos meses. 

11. Asista a tareas para las que normalmente no tiene tiempo

Use este tiempo sabiamente cuando las ventas disminuyan. Después de garantizar que todos sus empleados y clientes estén seguros, manténgase productivo trabajando en las tareas que antes eran de menor prioridad.

Este tiempo podría ser utilizado en: actualizar su sitio web, crear nuevos itinerarios turísticos para destinos locales o revisar su plan de marketing digital.  También podría tomar cursos o usar el tiempo libre para recargarse.