Aceptando Pagos Digitales En Tu Agencia de Viajes

August 19, 2020
Maria Claudia Lira (she/her)
4 min read

El Coronavirus ha impactado muchos aspectos de nuestras vidas y sobre cómo hacemos negocios.

En los negocios en particular, hay una creciente necesidad de pagos "contactless", o pagos digitales. Las personas han estado reacias a manejar dinero en efectivo durante la pandemia, como medida de seguridad. Los billetes llegan a pasar por muchas manos, y pueden acumular virus y bacterias. El manejo de terminales POS, conlleva un riesgo semejante en términos de higiene.

Los pagos digitales ya habían tenido gran acogida y se proyectaba un gran crecimiento desde antes de la pandemia, pero, los expertos creen que esto se va a acelerar aún más raíz de la pandemia. Los consumidores ya se han dado cuenta de sus beneficios y de lo fácil que es el dejar de usar dinero en efectivo, y muy posiblemente, emerjan de la pandemia más conscientes de la higiene que antes.

Si anteriormente su negocio de viajes manejaba transacciones en efectivo o haciendo uso de terminales POS -ya sea con clientes o proveedores- ya es hora de reconsiderar cómo podría empezar a aceptar pagos digitales de ahora en adelante.

Beneficios De Realizar Transacciones Sin Contacto

Además de la confianza que brinda el uso de pagos digitales con respecto a la higiene, existen otros beneficios:

  • Mayor flexibilidad en el flujo de efectivo - Puede realizar o recibir pagos por adelantado o en el mismo día de la transacción online. Los pagos en efectivo o en terminales de contacto, usualmente son realizados en el mismo día, volviendo tu flujo de efectivo más restringido.
  • Incremento en el número de opciones de pago - La mayoría de viajeros tiene acceso a una cuenta y/o tarjeta bancaria. Esto vuelve las transferencias o pagos con tarjeta más fácil de procesar para ellos y les da la oportunidad de elegir la opción que ellos prefieran entre dichas alternativas.
  • Mejor contabilidad - Con las transacciones siendo registradas en el momento en el que estas entran o salen de su cuenta, usted llega a tener una mejor contabilidad financiera. Con ello, resulta más fácil el hacer seguimiento de quiénes sí (y no) le llegaron a pagar, y del mismo modo, con sus propios pagos a realizar y/o pendientes.
  • Mayor control en los gastos - Muchos vendedores no aceptan dinero en efectivo como pago desde la perspectiva de la higiene, seguridad, y propia conveniencia. Adicionalmente, llega a costar tanto tiempo como dinero, depositándolo en un banco. Es por ello, que el realizar transacciones online, significa el poder realizar pagos a los vendedores de forma más fácil y conveniente.
  • Mejor seguridad - El manejo de grandes sumas de dinero en efectivo, puede significar un mayor riesgo de seguridad al movilizarse con él, y/o depositándolo. El volverse "cashless" y realizar transacciones digitalmente, significa el saber que tu dinero está protegido y accesible desde tu cuenta.
Mejor Seguridad

Opciones Para Agencias De Viaje Que Quieren Empezar A Recibir Pagos Contactless

Respecto a cómo tu negocio de viajes puede volverse "cashless" or "contactless" para sus clientes o vendedores, existen unas cuantas opciones que podría implementar.

Plataforma WeTravel

Como un cliente de WeTravel, usted debe saber que nuestra plataforma ofrece una forma de pagar y recibir transacciones online, ya sea con transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Puede facturar a sus consumidores, o registrarlos online en su página web, ya sea usando su tarjeta bancaria o transferencia de pago.

En lo que respecta a los proveedores, puede transferirles fondos directamente y en cuestión de segundos (y en diferentes monedas) si tienen su propia cuenta WeTravel. En caso de que no cuenten con una, entonces puede retirar fondos de su saldo WeTravel a su cuenta bancaria y pagarles desde ahí. De otro modo, puede pagar a través de su tarjeta Visa virtual, la cual discutiremos más adelante.

Si usted no tiene una cuenta WeTravel, puede crear una sin costo alguno. Adicionalmente, para facilitar transferencias bancarias y de tarjeta en línea, usted obtendrá herramientas útiles diseñadas especialmente para organizadores de viajes.

¿Para qué resulta útil?

Usando la plataforma, puede recibir pagos de sus clientes, ya sea por adelantado o en el mismo día. Ellos pueden pagar vía transferencia bancaria o por medio de tarjeta de crédito, sin necesidad de llevar dinero en efectivo con ellos.

Tenga en cuenta, que las transferencias bancarias pueden tomar unos días en completarse.

Plataforma WeTravel

Tarjetas Virtuales

Las tarjetas virtuales, como la tarjeta WeTravel, trabajan de forma similar a una regular. La diferencia principal es que no son una tarjeta física, así que no necesita cargar el plástico con usted. Sin embargo, seguirá contando con un número de tarjeta de 16 dígitos con fecha de expiración y CVV en su nombre de negocio.

Estas tarjetas virtuales le permite realizar transacciones al instante con cualquier proveedor que trabaje con pagos online o telefónicos ".

¿Para qué resulta útil?

Como negocio de viajes, puede usar las tarjetas virtuales para pagar a los proveedores. No hay necesidad de cargar efectivo o realizar transferencias bancarias, las cuales, pueden tomar días y costar mucho en comisiones.

Los proveedores se benefician porque recibirían los pagos instantáneamente y en su moneda local.

Si ya tiene una cuenta WeTravel, usted puede solicitar su tarjeta y recibirla online al instante.

Tarjetas Virtuales

Pagos "Contactless"

Los pagos "contactless" son una forma eficiente de pagar por bienes o servicios, sin necesitar deslizar o insertar tarjetas a alguna máquina o entregarle el terminal POS a cualquiera. Este procedimiento está alimentado por tecnología inalámbrica de corto alcance (NFC por sus siglas en inglés) y no requiere algún contacto físico entre la tarjeta y smartphone del usuario, y lector POS.

Las transacciones NFC están habilitadas por radio-frecuencia, el cual permite a la tarjeta o smartphone comunicarse con el lector de pago al estar en proximidad el uno con el otro. La distancia requerida entre los dos, es de 10cm generalmente.

Cuando observa a la persona pasar su tarjeta o smartphone sobre el lector, esta resulta ser la tecnología "contactless" en acción.

¿Para qué resulta útil?

Pagos "contactless" son usados en el punto de venta. Esto significa, que la tecnología es útil si espera a algún cliente casual o si requiere pagar proveedores en el lugar. Necesitará invertir en un lector si desea aceptar pagos de clientes que tienen una tarjeta "contactless" o que usan Apple Pay, Android Pay, o Samsung Pay en su dispositivo móvil.

Si sus proveedores tienen el lector, entonces usted puede usar su tarjeta compatible o tecnología móvil para pagarle.

Pagos Contactless

En Conclusión

Aún puede ser muy temprano para determinar si los comportamientos y hábitos como el evitar el dinero en efectivo, pagar de forma virtual, y los pagos "contactless", están aquí para quedarse. Sin embargo, ahora son relevantes, al igual de conveniente y barato para las personas el implementarlo. Al final del día, el tomar notas de las tendencias actuales en el comportamiento de las personas, puede brindarle a su negocio de viajes una gran ventaja en el mercado emergente.