8 Consejos Para Un Plan De Marketing Con Bajo Presupuesto

September 14, 2020
Maria Claudia Lira (she/her)
4 min read

Los operadores de tours han tenido que replantear recientemente varios aspectos de sus negocios, incluyendo su estrategia de marketing y de flujo de efectivo. Para muchos, esto significó ser más conscientes al gastar mientras la industria siga en pausa por el Covid19 y los ingresos sean bajos.

A medida que el mundo se acerca a abrir sus puertas una vez más, las compañías de viajes deberían seguir promoviendo su marca para posicionarse en la mente de los viajeros, incluso si eso significa realizar marketing con un menor presupuesto.

Lo bueno es que realizar esto de forma rentable, es completamente posible con un poco de creatividad. Aquí hay algunas ideas para empezar.

Marketing De Contenidos Para Operadores Turisticos

Consejos Para Realizar Marketing Con Menor Presupuesto

1. UTILIZA LAS REDES SOCIALES

Plataformas de Redes Sociales como Facebook, Instagram y YouTube son ideales para los operadores turísticos.

Es en estas plataformas donde los viajeros buscan exactamente esto: contenido inspirador que les permita escapar de lo ordinario, imaginar una experiencia por sí mismos, y posiblemente comenzar a planear su propia aventura.

Experimenta programando publicaciones para diferentes momentos del día. Prueba diferentes formatos de publicación como trivias, videos, competencias, o exhibiciones de los destinos de viaje, para ver cuál funciona mejor y genera mayor engagement.

Y, lo más importante, interactúa con tus seguidores o público. Responde sus comentarios y mantén activa la conversación.

Es gratis publicar en estos canales si planeas llegar a las personas de forma orgánica. Si encuentras que no estás generando tanta tracción con tu contenido como esperabas, entonces continúa ajustando tu estrategia. Asimismo, observa qué están realizando tus competidores para generar engagement.

También existe la publicidad de Facebook, aunque es posible que necesites ayuda si eres nuevo en esto. Debido a que puedes asignar un presupuesto a tus campañas en dicha plataforma, gastas de acuerdo a ello.

UTILIZA LAS REDES SOCIALES

2. HAZ CONEXIÓN CON CLIENTES EXISTENTES Y POTENCIALES EN EMAIL

Una dirección email te brinda un link directo para llegar a clientes existentes y potenciales.

Si estás realizando marketing con menor presupuesto, entonces el enviar tus ofertas más recientes a tu base de clientes existentes, puede ser una manera rentable de promover tus nuevos tours. No hay necesidad de gastar mayor dinero en generar clientes potenciales, ya que cuentas con una lista de personas que han tomado tus viajes y que son ya grandes fans.

Con una herramienta como Mailchimp, puedes automatizar y extender tu alcance con menor esfuerzo. Por ejemplo, puedes colocar pop-ups en los lead magnets de tu blog para recolectar y segmentar las direcciones de email de tu público.

Además de promover tus tours vía email, es también un buen medio para mantenerte en contacto con tus clientes importantes. Puedes proveerles con actualizaciones acerca de los viajes en tu zona, información respecto a los proyectos en los que estás trabajando, pedir reseñas, y compartir las características de tus guías o equipos, entre otras cosas.

En general, mantén un buen equilibrio entre lo útil y lo promocional para evitar que tus mensajes sean marcados como spam.

3. ASÓCIATE CON OTROS NEGOCIOS LOCALES PARA LANZAR PROMOCIONES

El asociarse con otros negocios locales, es una forma asequible de brindarle un impulso al tuyo. Puedes formar conexiones y poner en pie acuerdos con otros proveedores de servicios complementarios en el área para ofrecer tus tours a sus clientes y vice versa.

Por ejemplo, puedes forjar un acuerdo con proveedores de alojamientos específicos, para que estos recomienden tus tours a sus propios huéspedes, mientras que les envías los tuyos para que se queden en sus alojamientos. De este modo, ambos pueden ayudarse mutuamente a promover sus negocios

 ASÓCIATE CON OTROS NEGOCIOS LOCALES PARA LANZAR PROMOCIONES

4. INVIERTE TU TIEMPO “BLOGGEANDO”

Como operador de tours, no tienes limitaciones en lo que respecta a material potencial para publicar en un blog. Las historias e inspiraciones que les puedes brindar, se pueden volver un método asequible de marketing para tu negocio.

Los beneficios del marketing de contenidos son muchos. No sólo puedes formar relaciones con tu público a través de “Historias” e “Insights”, pero además, puedes mejorar el SEO de tu página web dándole una mejor visibilidad online, así como incrementar el Awareness de tu marca.

Tu contenido siempre debe ser valioso para tu audiencia. Después de producirlo, compártelo también a través de tus redes sociales.

5. INTENTA EL VIDEO MARKETING

Que los viajeros se conecten con el Video Marketing, les requiere un esfuerzo mínimo.
Ya sea con los fragmentos de tus tours, un video promocional completo, o inclusive un video instructivo relacionado a tu producto, el formato de video es a la vez atractivo y fácil de digerir. Para un marketing de bajo presupuesto, puedes producir contenido atractivo que atraiga visitantes a tu página web y conseguir así que pongan sus ojos en tu negocio.

No necesitas un equipo especializado para grabar contenidos para tu negocio. Un teléfono decente es más que suficiente. Canva puede ayudarte a diseñar una bella portada, e InShot te puede asistir con la edición.

Un video es, por supuesto, perfecto para compartir en tus redes sociales, tu página web, y en YouTube. Sube el archivo original a YouTube, y luego comparte el contenido en el resto de tus plataformas desde allí.

INTENTA EL VIDEO MARKETING

6. PRESENTATE ANTE MEDIOS LOCALES

Mientras que los viajes parezcan locales cuando las restricciones empiecen a disminuir, debes encontrar las formas costo-efectivas de promocionarles a tus vecinos locales.

En este caso, una buena opción es dirigirse a las fuentes de noticias locales y colocar un anuncio en una publicación (en línea o impresa), que la comunidad apoye. A medida que las personas se muestren ansiosas por salir de la casa, pero manteniéndose cerca, los viajes locales serán la solución inmediata

7. BRINDA UN WEBINAR

Como experto, puedes tener Insights interesantes para compartir con tu público. Organizar un seminario web puede incentivar a que las personas escuchen y lleguen a conocer mejor tu marca, así como ayudar a establecerte como una autoridad en la industria o área.

8. MUESTRA TUS RESEÑAS EN LÍNEA

Las reseñas en línea son un valioso material de marketing para tu negocio. Reseñas y testimonios, fotos y videos de clientes, todos pueden actuar como una garantía para los pares de que vale la pena confiar en tu marca e invertir en ella.

Esto tampoco cuesta nada. Todo lo que necesitas hacer, es tomarte el tiempo para contactar con antiguos clientes, y luego, pedirles que compartan tu contenido online y que te etiqueten en él.

Conclusión Final

Hay muchas maneras en las que puedes realizar marketing con un menor presupuesto para tu negocio. Cualquiera que sea la opción que elijas, sigue marketeando y asegúrate que el generar valor para tu público, sea el núcleo de tu estrategia. Ahora más que nunca, las relaciones que tienes se verán reflejadas en el éxito de tu negocio.