Guía Paso A Paso Para Crear Un Plan De Marketing Digital Para Tu Negocio De Viajes

Guía Paso A Paso Para Crear Un Plan De Marketing Digital Para Tu Negocio De Viajes

Travel Companies

By Maria Claudia Lira Alban

Guía Paso A Paso Para Crear Un Plan De Marketing Digital Para Tu Negocio De Viajes

De acuerdo a Co-schedule, los marketeros que se fijan metas tienen 376% de mayor probabilidad de tener éxito, comparados a quienes no siguen un plan.

La realidad es que, tener un plan de marketing digital, así como plantear metas, definir estrategias, y calcular resultados, te permite medir la eficacia de cada acción, y ganar un mayor conocimiento de cómo maximizar tu inversión de tiempo y presupuesto.

Para brindarte una ventaja, hemos armado una guía de 8 pasos para la creación de un plan de marketing digital para tu negocio de viajes.

Guía Paso A Paso Para Crear Un Plan De Marketing Digital Para Tu Negocio De Viajes.

Mira nuestro webinar de Marketing de contenidos haciendo clic en este enlace.

Guía Paso A Paso Para Crear Un Plan De Marketing Digital Para Tu Negocio De Viajes

1. CREAR UN BUYER PERSONA

Identificar a las personas a las que atrae tu producto de viaje, te ayudará a crear el mensaje correcto para llegar a ellas.

Al desarrollar tus Buyer Personas, escribe descripciones basadas en las motivaciones, comportamiento, edad, ingresos, retos y demografías, ideales de tus clientes.

De ser posible, es importante basar estos perfiles en datos reales para conseguir una perspectiva precisa basada en hechos, no en suposiciones. Investigar, entrevistar y encuestar a tu público objetivo, debería ser el punto de partida de tu plan de Marketing digital.

CREAR UN BUYER PERSONA

2. DEFINIR LOS RESULTADOS QUE DESEAS ALCANZAR

Las metas de Marketing no siempre están orientadas a las ventas. También, pueden ser para generar clientes potenciales, incrementar la expansión de la marca en línea, o aumentar la lealtad a la marca. Cualquiera que sea el enfoque que utilices, es importante comprender cómo estos factores encajan en la expansión de tu negocio.

Para establecer una línea de base realista, desde la cual formarás tus futuros esfuerzos de Marketing para tu agencia de viajes, deberás también asegurarte que tus factores sean cuantificables. Identificar la cantidad de contactos que deseas recopilar, las visitas web que quieres alcanzar, o el impacto en redes sociales al que apuntas, dará a tu equipo y a tí un objetivo hacia el cual trabajar.

3. DETERMINAR EL PRESUPUESTO DE MARKETING

Es vital que determines un presupuesto para tu departamento de Marketing para el año, ya que esto te ayudará a manejar mejor los gastos y no ir por encima de lo que puedes invertir.

Dentro de esto, necesitas armar un presupuesto para el Marketing Digital separado de tu presupuesto de marketing total. Al momento de decidir los montos, piensa en las tácticas que necesitarás para llegar a tus compradores ideales.

DETERMINAR EL PRESUPUESTO DE MARKETING

4. IDENTIFICA LOS CANALES DE MARKETING ADECUADOS

Empieza identificando qué canales de Marketing tienes disponibles para promover tu negocio de viajes o productos. De ahí, basado en los “Buyer Personas” elaborados, considera dónde suele frecuentar tu público en línea y cuáles son las mejores plataformas digitales para trabajar.

Puede ser a través de canales digitales online u offline como tu página web, email, perfiles de redes sociales, blog, publicidad PPC, mensajería móvil, vallas publicitarias digitales, códigos QR – cualquier cosa que involucre la entrega por medio de dispositivos electrónicos.

Haz un inventario, ya que necesitarás dicha información para llevar a cabo tu plan.

IDENTIFICA LOS CANALES DE MARKETING ADECUADOS

5. EVALÚA TUS RECURSOS MULTIMEDIA

La siguiente evaluación que debes hacer, es sobre tu biblioteca de contenidos. Esto debería cubrir todo lo que ya tienes disponible, incluyendo imágenes, vídeos, reseñas y testimonios. Identifica cuáles son tus medios propios, los ganados y los pagados.

Los medios propios son los activos digitales de los que eres propietario y de los cuales tienes completo control, incluyendo tu página web, los contenidos de tu blog, galería de imágenes, videos y entradas en redes sociales.

Los medios ganados llegan mediante el boca a boca. Estos pueden ser el contenido creado por algún usuario, reseñas, trabajo de relaciones públicas, o publicaciones de invitados en páginas web externas.

Por último, con medios pagados, nos referimos a cualquier publicidad o campañas en redes sociales que estás gestionando, o que has llegado a gestionar en el pasado.

La clasificación de toda la información, te ayuda a identificar lo que haces y lo que no tienes disponible para ayudarte a lograr los objetivos que se describen en tu plan de marketing digital.

EVALÚA TUS RECURSOS MULTIMEDIA

6. CREA EL CONTENIDO NECESARIO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Si te das cuenta que hay una brecha en el contenido que tienes disponible para alcanzar tus objetivos de Marketing, vas a necesitar crear más. Por ejemplo, una evaluación puede indicar que no tienes suficientes imágenes de calidad de tu más reciente oferta turística y, por lo tanto, necesitas crear más material promocional.

En cualquier caso, siempre es beneficioso crear contenido fresco y llamativo que atraiga viajeros a tu negocio u oferta.

7. JÚNTALO TODO EN UN PLAN DE MARKETING

La última cosa por hacer, es juntar todos aquellos elementos en un plan de Marketing digital. Este es tu documento de referencia, que guiará las acciones que tu equipo y tú, realizarán para promover tu negocio de viajes y productos en adelante.

Necesitarás idear estrategias de Marketing para los canales que tienes disponibles, usando tus medios de comunicación propios, ganados y pagados.

Además, debes tomar en consideración el calendario de publicación, el presupuesto de cada campaña a realizar, así como el nivel de prioridad de todo lo que hagas.

JÚNTALO TODO EN UN PLAN DE MARKETING

8. SUPERVISA LOS RESULTADOS DE TUS ESFUERZOS Y CAMPAÑAS

Para determinar si tus esfuerzos de Marketing digital son exitosos, necesitas hacer un seguimiento de los presupuestos y KPIs conforme avances. Registrar y analizar los resultados, es crucial para optimizar el rendimiento y gastos para garantizar que se cumplan las metas que has fijado. Simplemente, dejar las cosas al azar, va a dificultar lograr el posicionamiento online que quieresde tu negocio de viajes.

SUPERVISA LOS RESULTADOS DE TUS ESFUERZOS Y CAMPAÑAS

Asegurando El Éxito Del Marketing Digital

Si bien la elaboración de un plan de marketing digital te ofrece una guía con la cual trabajar, se sugiere mantenerte flexible en tu enfoque. Supervisa los resultados que vas obteniendo, y no tengas miedo de ajustar tu estrategia para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

Get Our Monthly Newsletter
Sign up now to receive useful tips and tools that will help grow your travel business.
We respect your privacy.
Share this story
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on Pinterest

Maria Claudia Lira Alban

Article by Maria Claudia Lira Alban

Maria Claudia Lira is WeTravel's Sales Manager for LATAM.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Field of Interest:*

We respect your privacy.