Hoy muy temprano nos dirigiremos a la comunidad de Totora el cual será lugar de encuentro y bienvenida con sus pobladores, quienes con toda algarabía vienen orgullosos vistiendo sus prendas tradicionales y junto a sus adornadas llamas y alpacas nos acompañarán durante toda la caminata.
Después de una multicolor bienvenida visitaremos el complejo arqueológico de Ancasmarca ubicada a 4,150 m.s.n.m. Construida en las empinadas pendientes de la montaña del mismo nombre, según las investigaciones y evidencias arqueológicas este lugar fue habitado por culturas pre Incas e Inca. Junto a nuestro guía haremos el recorrido de este impresionante lugar, apreciaremos calles estrechas, terrazas agrícolas, acueductos subterráneos y graneros circulares en los cuales se almacenaban productos deshidratados como carne de camélidos andinos, papa, hoja de coca, maíz etc. obtenidos mediante el sistema del trueque o intercambio de productos.
Luego de un snack, continuaremos en descenso por el Qapac Ñan o Camino Inca que atraviesa el cañón de Totora; durante esta parte del recorrido contemplaremos extensas terrazas, flora propia del lugar, riachuelos originados por las cristalinas aguas que descienden de los nevados formando cascadas que nos acompañan con su melodía refrescante hasta culminar nuestro recorrido.
Esta aventura única nos da el privilegio de reforestar el sendero con árboles nativos y disfrutar de un almuerzo típico compartiendo la mesa con una familia local.
Llenos de conocimiento y haber sido parte de la historia viva, estamos listos para retornar al hotel.
- Alimentación: Almuerzo – Casa Local
- Tiempo de la caminata: 3 horas
- Distancia de la caminata: 5 km
- Tiempo de la actividad: Todo el día.
- Altura Máxima: 4,150 m.s.n.m. (Ancasmarca)
- Altura Mínima: 2,900 m.s.n.m. (Valle Sagrado)
- Dificultad: Moderada
Si desea extender su experiencia, crear un viaje privado a medida, solicite mayor información a su especialista de destino de Apex Perú Adventure.