Perito Moreno Glacier

Resultado De Encuesta a la Industria De Turismo: Efectos del Covid-19 en Tour Operadores en LATAM

#TrendingTopics

By Maria Claudia Lira Alban

Resultado De Encuesta a la Industria De Turismo: Efectos del Covid-19 en Tour Operadores en LATAM

En abril de 2020, WeTravel encuestó a empresas del sector para determinar cuál fue el impacto del Covid19 en sus negocios y ver cuál es el sentimiento hacia el futuro. Recibimos 590 respuestas de compañías de viaje a nivel mundial, y en este reporte se presentan los resultados exclusivamente de latinoamérica.

La mayor parte de las empresas se concentran en Argentina (40%), Ecuador (26%) y Perú (25%) y son compañías que ofrecen multi-day tours a grupos o viajeros independientes. El 60% tienen 10 o más años operando, y representan en su mayoría pequeñas y medianas empresas, 85% de estas con menos de 20 trabajadores.

El impacto del Covid-19 en agencias de viaje y Tour Operadores en Latino América

Accede a la presentación de los resultados en el link a continuación

“La proyección de la salida de esta crisis solo se complementará con ayuda de los entes gubernamentales. También tendremos que reinventar y repensar todas las estrategias de comercialización y de armado de producto en base a un nuevo mercado y un nuevo consumidor”  – 360 Regional Tour Operator. Córdoba, Argentina

Con respecto a los ingresos del 2020, la mitad estima una pérdida del 50% a comparación del 2019. El 15% incluso estima una pérdida del 100%. No obstante, el 31% aún no puede dar una estimación, por lo que se considera que aún existe mucha incertidumbre en este punto.

Respuesta de compañías

Machu Picchu

La mayoría de Tour Operadores se mantiene positivo en que el turismo se recuperará a finales de este año, incluso con un 30% reagendando viajes entre Julio y Setiembre de 2020.

Otra gran mayoría (54%) están reprogramando para Diciembre, o para el 2021, de manera de poder monitorear cómo se va desarrollando la situación.

“En nuestra empresa, continuamos trabajando en calidad de Home Office y estamos realizando planes de continuidad, para seguir atendiendo de la mejor manera y prepararnos para cuando las fronteras de aperturen” – Mar Adentro Excursiones. Callao, Perú

Los tour operadores se mantienen flexibles ante las cancelaciones y solicitudes de reembolsos, con el 40% haciendo devolución total o con un fee de penalidad. El 19% está esperando la devolución por parte de sus proveedores, y un 7% no está ofreciendo ningún tipo de cambio o reembolso. 

Una alternativa popular, es ofrecer “créditos de viaje” o vouchers. Parece ser una buena alternativa, ya que la mayoría no está recibiendo disputas o contracargos aun. 

Todas las compañías están haciendo lo posible por proteger la relación con sus clientes y su liquidez, con el 60% confirmando que los viajeros se muestran flexibles a las opciones ofrecidas por la compañía.

Sentimiento general y perspectivas

Galapagos Islands

“Debemos tener fe en que todo mejorará con el tiempo, y esto hará que las empresas se formalicen” – Epuerto. Cusco, Perú

El 60% tiene una perspectiva negativa para el resto del 2020. No obstante, el 50% cree que el sector se recuperará en 9 meses o más, lo que da una perspectiva positiva para el 2021.

Conclusiones

La industria de viajes ha sido duramente golpeada por el Covid-19, con una caída drástica en los ingresos de acuerdo al 50% de los encuestados.

Sin embargo, hay mayor positivismo con respecto al 2021, con la mayoría de encuestados estimando que la recuperación se dará en menos de 12 meses.

Crisis Management Playbook For Travel Companies

Get Our Monthly Newsletter
Sign up now to receive useful tips and tools that will help grow your travel business.
We respect your privacy.
Share this story
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on Pinterest

Maria Claudia Lira Alban

Article by Maria Claudia Lira Alban

Maria Claudia Lira is WeTravel's Sales Manager for LATAM.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Field of Interest:*

We respect your privacy.