Cómo Los Operadores Turísticos Pueden Usar Su Blog De Viajes Como Herramienta Para Conectarse Con Sus Clientes

Cómo Los Operadores Turísticos Pueden Usar Su Blog De Viajes Como Herramienta Para Conectarse Con Sus Clientes

Travel Companies

By Maria Claudia Lira Alban

Cómo Los Operadores Turísticos Pueden Usar Su Blog De Viajes Como Herramienta Para Conectarse Con Sus Clientes

Los viajeros quieren vivir experiencias únicas.

Como operador turístico, estás posicionado para ayudarles a encontrar su próxima aventura. Con conocimiento de primera mano de la industria, sin duda tienes buenas historias y experiencia de viajes para compartir con el mundo. El lugar para hacer esto, se encuentra en el blog de viajes de tu compañía.

Hay muchas ventajas de mantener un blog regular. Todas estas, finalmente conllevan a darte una mejor oportunidad de conectarte con tus clientes potenciales, así como los actuales.

Te lo explicamos a continuación:

Razones Por Las Que Los Operadores Turísticos Deberían Mantener Un Blog De Viajes

CONECTARTE CON TUS CLIENTES ACTUALES

Tus clientes actuales son extremadamente valiosos. Ya invertiste tiempo en atraerlos a tu empresa de viajes, y los sorprendiste con tus increíbles paquetes. Así que la última cosa que querrás hacer es dejar que dicha relación se llegue a perder.

CONECTARTE CON TUS CLIENTES ACTUALES

Hay 2 razones para hacer esto: La primera, es que estos viajeros ya saben lo bueno que es tu tour, y pueden decidir regresar para otro viaje en el futuro. En lo que respecta a maximizar el retorno de tu inversión (ROI por sus siglas en inglés) por gastos de publicidad y marketing, es el escenario ideal.

La segunda, es que se convertirán en los promotores de tu marca. Harán saber a su círculo de amigos y familiares sobre el gran momento que pasaron en su viaje; además de dejar comentarios positivos en tu sitio web y en otros foros de viajes (ejm: Tripadvisor). Todo esto, asegura a tu próximo viajero tu capacidad de liderar un gran recorrido.

Además, no estás gastando nada para llegar a las personas de este círculo, ya que todo es boca a boca.

Entonces, ¿Dónde encaja tu blog de viajes dentro de todo esto?

Tu blog es una herramienta para mantenerte conectado. Publica contenido importante que los viajeros quieran leer. Puedes llegar a ellos por correo, con alguna propuesta nueva, o con alguna promoción. Este método de marketing, conocido como “inbound marketing”, añade un gran valor a sus vidas mientras tú generas valor para tu marca.

¿Qué deberías publicar? Guías turísticas, instrucciones informativas, relatos entretenidos de tus guías turísticos, son un ejemplo de contenido interesante y fácil de digerir.

LLEGAR A NUEVOS CLIENTES

LLEGAR A NUEVOS CLIENTES

Del mismo modo que puedes entretener, inspirar y añadir valor a tus clientes actuales, puedes hacerlo para viajeros que no sepan aún de tu compañía de viajes o propuestas turísticas.

Para empezar, necesitas identificar quiénes son estos nuevos clientes. ¿Quiénes son esas personas que consideras que podrían pasar un buen momento en tu tour, pero que aún no saben de ti?

Luego, necesitas tener en cuenta cómo ellos buscan en línea tours como los tuyos.

Es en este punto, lo que necesitas hacer es un estudio de palabras clave para la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Simplemente, es ponerse en el lugar de estas personas, y determinar el lenguaje que ellos utilizan al buscar inspiración para viajar.

Cómo Utilizar Tu Blog Para Llegar A Los Viajeros

Por ejemplo, si eres un operador de turismo cultural especializado en guiar caminatas en Machu Picchu, tus palabras claves más importantes estarán en línea con “Tours Machu Picchu”, “Qué hacer en Cusco” y “Caminatas culturales” (términos de búsqueda que los turistas comúnmente ponen al buscar viajes en tu destino).

La investigación de palabras clave es más compleja, pero, en resumen, con un enfoque bien planificado sobre cómo tus clientes potenciales buscan tu servicio en internet, puedes llegar a ellos a través del contenido que publicas.

Tomar la investigación de palabras clave y ponerla en acción, significa escribir una entrada de blog y optimizarla por SEO en base a las palabras claves que has identificado.

Es importante recalcar que, aunque el SEO sea un generador de tráfico importante para tu página web, el contenido que escribas finalmente es leido por personas, no por un computador. Optimizarlo para la búsqueda, no significa saturar con palabras clave. Tu blog de viajes debe ser atractivo, natural e interesante.

Mira la grabación de nuestro webinar sobre SEO aquí.

Como mejorar tu posicionamiento en web con SEO

Cómo Utilizar Tu Blog Para Llegar A Los Viajeros

Voy a recalcar lo siguiente: Las personas no van a entrar a tu página web para revisar lo que has publicado recientemente. Simplemente escribir y publicar contenido en tu blog de viajes, no significa que va a ser leído (clasificar las entradas de tu blog optimizado en Google, también puede llevar un largo tiempo, dependiendo a la competencia que te enfrentes)

La clave aquí es que tienes que promover el contenido para respaldar tu trabajo.

Utiliza Una Llamada de Acción

Los canales en los que puedes compartir tu contenido incluyen las redes sociales, correo electrónico, las páginas web de la industria de turismo local, la publicidad brindada por bloggers o influencers de viajes, la página web de alguno de tus socios en el rubro. Hay muchas maneras de distribuir las entradas del blog que escribes, y esa es la clave: la buena distribución de tu contenido.

Utiliza Una Llamada de Acción

Escribir, publicar y compartir contenido en tu blog de viajes está muy bien. Sin embargo, necesitas incluir algún tipo de llamada a la acción (CTA) para incentivar a la persona que lo lee, a hacer algo más que cerrar la página una vez que haya terminado de leer.

Aquello, puede ser para ponerse en contacto con tu empresa para averiguar más acerca de un tour, suscribirse para recibir tus novedades en su correo, hacer clic para acceder a un descuento, y cualquier otro tipo de incentivo en ese contexto.

Reflexiones Finales

Reflexiones Finales

Deleita a tus lectores. Mientras sigas añadiendo valor a sus vidas, seguirán regresando por más. Sin duda, tienes bastante competencia online, así que asegúrate de entretener, atraer, y de brindar valor a las personas a las cuales quieres captar para tu negocio.

Get Our Monthly Newsletter
Sign up now to receive useful tips and tools that will help grow your travel business.
We respect your privacy.
Share this story
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on TumblrPin on Pinterest

Maria Claudia Lira Alban

Article by Maria Claudia Lira Alban

Maria Claudia Lira is WeTravel's Sales Manager for LATAM.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

Field of Interest:*

We respect your privacy.